Proyecto IWECO.cuba: Nos importa el futuro

Evaluación de dificultades que presenta producción de posturas de especies forestales nativas y frutales para reforestación en la cuenca San Juan

En el marco de las actividades que ejecuta el proyecto IWEco.cuba en la cuenca san Juan, especialistas del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO) realizaron  una visita al vivero forestal enclavado en la Comunidad Forestal “Hermanos Marañón”, que desarrolla la Empresa Forestal Gran Piedra, para evaluar las condiciones reales en que se desarrolla la producción de posturas en dicho vivero.

Se comprobaron las dificultades que se presentan en la producción de plántulas por escasez de varios de los recursos necesarios para garantizar dicha producción. A pesar de ello se continúa trabajando en la reproducción de especies forestales y frutales en el proyecto antes mencionado, aprovechando la estación lluviosa, adecuada para realizar las plantaciones. Fue extraída una gran cantidad de ejemplares y se han realizado diferentes acciones de reforestación, fundamentalmente a través del enriquecimiento.

Se acordó efectuar un recorrido por las zonas donde se efectúan acciones de reforestación, para tener las evidencias de las zonas donde se han introducido y valorar el proceso de supervivencia de las plántulas.

Entre los diversos aspectos analizados se valoró la necesidad de algunos insumos para el normal desarrollo de la producción de plántulas en el vivero, así como la preparación de un especialista en técnicas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Sensores Remotos, luego de la entrega el medio de cómputo, para que sean capaces de registrar digitalmente los sitios donde se desarrollan acciones de reforestación y puedan emitirse reportes de las áreas beneficiadas con el proyecto de reforestación.

Participaron MSc. Euclides Fornaris Gómez, Coordinador proyecto IWEco en Santiago de Cuba, el MSc. Luis Orlando Álvarez Quintana, responsable del proyecto demostrativo relacionado con la reforestación, Pedro Bergues Garrido, y la MSc. Alina de la Caridad Morell Bayard.

 

Comparte esto con tus amigos: