Proyecto IWECO.cuba: Nos importa el futuro

Generan importantes resultados que contribuyen al fortalecimiento de los sistemas de monitoreo ambiental para la gestión integrada de cuencas hidrográficas y zonas costeras de Cuba

El proyecto IWEco.cuba “Conservación y uso sostenible de la biodiversidad desde el enfoque de Manejo Integrado de Cuencas y Áreas Costeras en Cuba”, coordinado por investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), da sus primeros resultados al fortalecimiento de los sistemas de monitoreo ambiental que apoyan la gestión integrada de cuencas hidrográficas y zonas costeras en las regiones occidental, central y oriental de Cuba.

En el marco del proyecto fueron generados una serie de cuatro folletos sobre estudios de Línea Base Ambiental (LBA) con información de las cuatro áreas de intervención, que enfatiza en la descripción de los recursos naturales que serán monitoreados en el proyecto: biodiversidad y recursos acuáticos.

Las cuatro áreas de intervención de IWEco.cuba se encuentran en La Habana (cuenca de Guanabo), Cienfuegos (cuenca Arimao), Sancti Spíritus (cuenca Agabama) y Santiago de Cuba (cuenca San Juan); así como sus zonas costeras de influencia, las que cubren en total unos 2 952,4 km2, , el 2,69 % de la superficie terrestre de Cuba.

Los estudios de LBA brindan información sobre el estado de la biodiversidad y los sistemas acuáticos de esas áreas, para la identificación de los problemas ambientales prioritarios que deben abordarse a través de la gestión integrada.

Estos diagnósticos constituyen herramientas de apoyo a la toma de decisiones para la implementación de acciones específicas que respondan estratégicamente a estas amenazas. Además, contribuirán en la evaluación de la eficacia de las acciones implementadas en el proyecto.

Participaron en la conformación de estos estudios de LBA, 17 investigadores y especialistas de 9 entidades del país: Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), Centro de Investigación y Manejo Ambiental de Transporte (Cimab), Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), Centro de Servicios Ambientales-Sancti Spíritus (CSA-SS), Jardín Botánico de Cienfuegos, Instituto de Ecología y Sistemática (IES), Centro de Investigaciones Marinas (CIM), Instituto de Geografía Tropical (IGT) y el Museo Municipal de La Habana del Este.

Otro importante resultado de este proyecto es el “Protocolo para la evaluación de la calidad de las aguas”, desarrollado por la investigadora titular, Mabel Seisdedo Losa del CEAC y los investigadores auxiliares Marlén Pérez Hernández y Jesús Beltrán González, ambos del Cimab.

En este protocolo se comparten propuestas de índices como herramientas para evaluar la calidad de las aguas superficiales y marino-costeras definidas en el contexto del proyecto y también se brindan consideraciones para la toma, preservación y análisis de las muestras de agua.

Estas propuestas fueron valoradas y aprobadas por expertos de alta competencia e incluyen parámetros básicos considerados en otras herramientas utilizadas a nivel regional. Este resultado contribuirá al fortalecimiento de los sistemas de monitoreo existentes y a evaluar la eficacia de las acciones concebidas durante la implementación del proyecto.

Trascienden como importantes resultados también, la “Guía para la identificación de morfoespecies de cianobacterias formadoras de florecimientos en las aguas dulces de Cuba” y un “Catálogo ilustrado actualizado de microalgas y cianobacterias dulciacuícolas de Cuba”, de la autoría del Dr. C. Augusto Comas, del CEAC, y los coautores Liliana Toledo Iser y Sonia Irene Uriza.

Ambos documentos son importantes para la identificación taxonómica de las microalgas y cianobacterias, grupos biológicos monitoreados en el marco del proyecto IWEo.cuba. Estas obras florísticas contribuyen al conocimiento sobre parte de la biodiversidad de nuestras aguas interiores.

Todos estos documentos fueron generados a finales del 2019, y actualmente se encuentran en proceso de edición y diseño. Los resultados obtenidos en el proyecto contribuirán, sin lugar a dudas, al desarrollo de la Tarea Vida  -Plan del Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático.

IWEco.cuba constituye un sub-proyecto del proyecto regional “Manejo Integrado del agua, suelo y ecosistemas de los pequeños estados insulares del Caribe”, que busca fortalecer las capacidades nacionales para la gestión integrada de cuencas hidrográficas y las zonas costeras que apoyen la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Es auspiciado por el Global Environment Facility (GEF) e imprentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Comparte esto con tus amigos: