Proyecto IWECO.cuba: Nos importa el futuro

Área Demostrativa de Cumanayagua-Cienfuegos

El Área Demostrativa Cumanayagua-Cienfuegos está en la Cuenca del Río Arimao con un área total de 974.5 km2 y 85 Km de largo que desembocan  en la Bahía de Cienfuegos a lo largo de la costa sur-oriental del país.  Se estima que los valores de biodiversidad en el área de intervención se caracterizan por una elevada riqueza de especies con un  nivel de endemismo de 9.2%. El número de especies conocidas está cercano a las 750 tipos de plantas y 179 de animales, 110 de ellas al menos, bajo algún criterio de amenaza y todas con interés nacional y global. Las especies de prioridad de conservación incluyen el Gavilán Colilargo (Accipiter gundlachi), el Gavilán Batista (Buteogallus gundlachi), el Perico Catey (Aratinga euops), la Culebrita Ciega (Typhlops satelles),     el Sapo (Peltophryne longinasadunni), la rana (Eleutherodactylus casparii), el Murciélago frutero chico (Phyllops falcatus) y especies de plantas que incluyen Agave grisea, Coccothrinax crinite y Dendrocereus nudiflorus. En algunas de estas especies la presión antrópica está dada por su valor maderable como es el caso de Juglans jamaicensis o por su utilización en producciones artesanales como la Coccotrrinax crinita.

Estos grupos se enfrentan a la fragmentación y pérdida de sus hábitats, a los incendios forestales, a la deforestación producida por la agricultura y la urbanización, los efectos de las especies exóticas, los eventos meteorológicos extremos como las sequias prolongadas, huracanes y la sobreexplotación con fines religiosos, artesanales y medicinales.

Las condiciones topográficas y edáficas, unido a las prácticas agrícolas existentes han contribuido a la erosión de los suelos y escurrimiento agudo de la superficie. La cobertura boscosa tiende a ser fragmentada, cubriendo un área de 114.7 km2, o 11,472 hectáreas, concentradas fundamentalmente en los municipios de Cumanayagua y Manicaragua. 

El proyecto se enfoca a promover la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA) y mejores prácticas ambientales (MPA) en alrededor de las 227 hectáreas del área con una elevación de 256 mts sobre el nivel del mar, dentro de un área más ancha dominada por las actividades de extracción de minerales, la producción agrícola para el café, fruta y la agricultura animal, así como la silvicultura, entre otros.  De las 4,469 hectáreas que ocupan la cobertura boscosa en Cumanayagua, 1,471 hectáreas se utilizan para bosque-crecido (sombra) para el cultivo de café.  Es un propósito del proyecto fomentar el cultivo de las especies autóctonas para su plantación en 37 ha del área demostrativa, además de realizar diversas acciones que contribuyan a la protección de los suelos así como de las franjas hidroreguladoras y la disminución de los procesos de sedimentación.

Comparte esto con tus amigos: