Proyecto IWECO.cuba: Nos importa el futuro

Beneficia IWEco.cuba a productores con la entrega de implementos agrícolas para mejorar la atención a las áreas demostrativas y contribuir con resultados productivos

En el marco del proyecto IWEco.cuba, se efectuó la compra y entrega de maquinaria e implementos agrícolas, productores, con el propósito de introducir mejoras en la atención a las áreas demostrativas y contribuir a obtener mayores resultados productivos, en la ejecución de buenas prácticas agrícolas y manejo forestal.

La Coordiandora del área, Regla María Alomá Oramas, realizó una visita al proyecto demostrativo “Conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la UEB Integral Agropecuaria Cienfuegos, Limones”, con la finalidad de intercambiar con el productor acerca de esta experiencia en el empleo de los nuevos implementos, que contribuyen a mejorar las labores de atención al área demostrativa.

Entre sus propósitos estuvo también el de dar seguimiento al trabajo de implementación de buenas prácticas agrícolas en el polígono demostrativo de manejo sostenible de tierras.

La visita al proyecto demostrativo se realizó el 5 de diciembre, coincidiendo con el Día Mundial del Suelo, momento clave para reflexionar acerca de todo lo que le debemos al sustrato, y en el por qué es importante mantenerlo sano y protegido.

Los productores de la Finca Guasimal, del área demostrativa cuenca Arimao, estuvieron entre las beneficiadas por la entrega de estas modernas herramientas agrícolas.

El productor Antolino Pérez Rodríguez (Papín), responsable de la Finca, explica a la especialista que recibió un Monocultor, cuyo uso está previsto en la agricultura para la atención a pequeñas áreas.

Acompañan esta tecnología, tres implementos para efectuar labores muy específicas. Esos implementos se acoplan al motocultor para realizar diversas atenciones culturales en el área.

Además, el Motocultor trae un remolque, que puede ser usado para transportar la producción obtenida, así como varios de los insumos que les suministran.

Actualmente en el área se encuentran tres cultivos en diferentes estadios (Frijol, Boniato y Yuca). Se continúa el fomento de siembra de frutales (guayaba, mango), en el entorno de la fuente de agua que abastece la Finca.

Durante la visita se observa el progreso del área gestionada, desde la perspectiva de manejo sostenible. La maquinaria e implementos adquiridos, continuarán fomentando el proyecto de manejo sostenible de los recursos naturales, contribuyendo a proteger la biodiversidad en el sistema productivo e incrementando la calidad de vida de los trabajadores y pobladores de la zona.

Además de esta finca, otros productores han sido beneficiados con la entrega de estos implementos agrícolas. Tal es caso de Enrique Arturo Padrón, productor de la Finca-Escuela Palmira, quien explicó: “El proyecto IWEco.cuba nos acogió y nos ha ayudado muchísimo. Este Motocultor es ideal para montar un Organopónico, donde la tecnología aportada nos ahorra una gran cantidad de fuerza de trabajo, además humaniza el trabajo en el campo”.

“Nos ha dado una alegría enorme con la obtención de este implemento, por la variabilidad y posibilidad que tiene de utilizarlo como arado, como chapeadora, entre otros, que nos permite sustituir muchísimo trabajo; y
gracias a IWEco.cuba, el pueblo de Palmira va a comer hortalizas y vegetales frescos”, agregó.

Así mismo, Manuel Alejandro Rivero García, de la Empresa Agroforestal Trinidad dijo: “Queremos darle las gracias al proyecto IWEco.cuba, pues con los implementos entregados podemos aumentar la preparación de tierra, aumentar la producción, de los diferentes cultivos, viandas, tubérculos entre otros y ayudarnos a incrementar la felicidad del pueblo, creándole más comida y satisfacción”.

Este año 2022 el lema principal por el día mundial del suelo expresa: Los suelos, origen de los alimentos”. Esta campaña tiene un objetivo muy claro, darle a los suelos la relevancia que se merecen y hacer que las personas tomen conciencia de su importancia. Un manejo sostenible de los sustratos, es la única manera de asegurar la soberanía alimentaria de la nación.

El proyecto demostrativo representativo de la cuenca Arimao, se ubica en la Finca Guasimal, polígono de conservación de agua, suelo y bosques.

Comparte esto con tus amigos: