Proyecto IWECO.cuba: Nos importa el futuro

Desarrollado encuentro científico para conmemorar día internacional de la defensa del ecosistema de manglar

 

Trabajadores del departamento de Gestión e Ingeniería Ambiental en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), desarrollaron un encuentro científico con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la defensa del Ecosistema de Manglar, en el marco del proyecto IWEco.cuba.

Durante el encuentro se proyectó un audiovisual referente al tema de los manglares. Se abordó su importancia y abordo acerca del remplazo por la actividad de la acuicultura a nivel mundial.

Ésta actividad también forma parte del Servicio Estatal: “Bienes y Servicios Ecosistémicos: caso de estudio ecosistemas de manglar”, que desarrolla el CEAC.

El Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar se celebra cada 26 de julio. Se eligió esta fecha en memoria del activista ambiental Hayhow Daniel Nanoto, que murió de un paro cardiaco en esta misma fecha en 1998, mientras ejercía acciones de protesta contra un estanque ilegal de camarones en la comunidad de Muisne, en Ecuador; pero que se celebró oficialmente hasta el 2016.

Los manglares son ecosistemas altamente productivos que están presentes en 123 países, ubicados en las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Los manglares más grandes del mundo se encuentran en Brasil y México, pero están presentes en casi toda Latinoamérica y el Caribe.

Los manglares costeros se encuentran entre los ecosistemas más amenazados de la Tierra. Según las estimaciones actuales, hasta la fecha se ha perdido el 67% de los manglares y en los próximos 100 años podrían perecer casi todos los manglares no protegidos.

La destrucción de los manglares no solo afecta a la naturaleza, también a los asentamientos humanos que se encuentran en zonas aledañas a este tipo de ecosistemas. No solo porque  pone en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos; también porque los manglares sirven de barrera natural para evitar estragos como tsunamis, huracanes y demás problemas graves originados por el cambio climático.

 

 

Comparte esto con tus amigos: