Proyecto IWECO.cuba: Nos importa el futuro

Desarrollan primera propuesta de ordenamiento ambiental como herramienta para el manejo integrado de la cuenca Arimao, en Cienfuegos

Una primera propuesta de ordenamiento ambiental como herramienta para el manejo integrado de la cuenca del río Arimao en la provincia de Cienfuegos y su zona costera emergida, forma parte de los resultados obtenidos en el marco del proyecto IWEco.cuba “Conservación y uso sostenible de la biodiversidad desde el enfoque de Manejo Integrado de Cuencas y Áreas Costeras en Cuba”, coordinado desde el Centro de Estudios Ambientales de este teritorio (CEAC).

Esta investigación, que se desarrolló entre el 2017 y 2019 responde a los objetivos de uno de los componentes de este proyecto, con la finalidad de desarrollar e implementar soluciones innovadoras de gestión medioambiental para la conservación de la biodiversidad, incluyendo el abordaje de los impactos del cambio climático.

Así mismo responde a uno de los servicios estatales que realiza el CEAC: Propuesta de Ordenamiento Ambiental de la provincia de Cienfuegos.

En esta primera etapa de investigación se realizó el estudio de los componentes del medio natural en esta cuenca, donde se realizó una caracterización físico-geográfica de la zona de estudio que permitió conocer las características y propiedades de diferentes componentes del medio natural  (geología, relieve, clima, suelos, flora y fauna, usos del suelo, entre otros).

También se elaboró una Zonificación mediante la cual se determinaron 9 zonas ambientales, que constituyen las unidades de gestión del ordenamiento a partir de los fundamentos y métodos de la Geoecología del Paisaje.

Se efectuó el diagnóstico de cada una de esas unidades, lo que permitió finalmente conformar una propuesta de políticas que deben regir el uso de los recursos naturales en el territorio; la Zonificación Funcional que establece diferentes usos a implementarse en la cuenca y una propuesta de lineamientos, regulaciones y normas necesarias para el logro de los objetivos.

En una segunda etapa se trabaja en el análisis del medio socio-económico para integrarlo a los resultados obtenidos, además de extender el estudio a toda el área de la cuenca, que abarca también parte de la provincia de Villa Clara, específicamente en el municipio de Manicaragua.

Estos resultados forman parte de la tesis -ya defendida- en opción al grado científico de master de Eugenio Olalde Chang -especialista del CEAC y coordinador del estudio- en la 5ta edición de la maestría Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC), que desarrolla la Universidad de Cienfuegos (UCf).

Participaron en el mismo investigadores y especialistas del CEAC, el Departamento de Suelos del Ministerio de la Agricultura en el territorio (MINAG), del Centro Meteorológico Provincial (CMP) y la Dirección Provincial de Planificación Física (DPPF).

Los principales beneficiarios de estos resultados son los gobiernos municipales de Cienfuegos y Cumanayagua, el gobierno provincial y las direcciones municipales de Planificación Física en estos municipios.

También lo son el Instituto de Recursos Hidráulicos (IRH) y el Ministerio de la Agricultura en Cienfuegos, instituciones con mayor incidencia en el área de la cuenca, por su responsabilidad en la dirección, ejecución y control de la política del Estado y el Gobierno en cuanto a la actividad de los recursos hidráulicos y el suelo; campesinos y diversas entidades productivas que hacen uso de los recursos de la cuenca y toda la población residente en el área.

El trabajo desarrollado permitirá a los gobiernos mencionados contar con una herramienta que fortalece la toma de decisiones y la integración de criterios de sostenibilidad en la confección de los programas y planes de desarrollo económico y social, el manejo de la cuenca y su zona costera emergida.

A las direcciones municipales de planificación física les permitirá elevar la calidad y jerarquía de los planes generales de ordenamiento territorial y urbano que realizan estas instituciones, y su integración con las proyecciones a mediano y largo plazo de la economía y el plan de inversiones.

La cuenca Arimao es una de las cuatro áreas de intervención del proyecto IWEco.cuba en el propósito de conservar, proteger y asegurar el uso sostenible de la diversidad biológica de Cuba en apoyo al desarrollo socio-económico del país. Las tres restantes son: Guanabo en La Habana, Agabama en Sancti Spíritus y San Juan en Santiago de Cuba.

 

Comparte esto con tus amigos: