Proyecto IWECO.cuba: Nos importa el futuro

Realizan taller de resultados finales del proyecto nacional IWEco.cuba

Tras cuatro años de arduo trabajo, se realiza el Taller de cierre del proyecto nacional "Conservación y uso sostenible de la biodiversidad desde el enfoque de manejo integrado de cuencas y áreas costeras – IWEco.cuba", coordinado por el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), en el Hotel Occidental Arenas Blancas de Varadero, del 26 al 28 de septiembre.

Participaron en el mismo autoridades, investigadores, especialistas y beneficiarios del proyecto, de las cuatro áreas demostrativas que lo integran: Guanabo en La Habana: Arimao en Cienfuegos, Agabama en Sancti Spíritus y San Juan en Santiago de Cuba.

Adianez Taboada Zamora, Viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), intervino en las sesiones de la segunda jornada de trabajo del Taller.

En el marco del evento se presentaron resultados de los cuatro componentes que integran: "Evaluación y monitoreo de los problemas que deben ser abordados a través del MICAC, en las regiones occidental, central y oriental de Cuba"; "desarrollo e implementación de herramientas de gestión ambiental para la conservación de la biodiversidad, incluyendo el tratamiento de los impactos del cambio climático"; "mejoramiento de los marcos institucionales, legales y regulatorios y el desarrollo de capacidades para el MICAC en apoyo de la conservación de la biodiversidad"; y "gestión de la Información, su difusión y reproducción del sub-proyecto".

De manera especial se evidenciaron los resultados presentados por tres de los productores que participaron en el proyecto. Idania García Castillo de la Finca Recreo 5 en la cuenca Guanabo de la Habana, Antolino Pérez de la Finca Guasimal, ubicada en la cuenca Arimao de Cienfuegos y Arturo Padrón de la finca la Julieta, también del territorio cienfueguero. Estos tres proyectos lograron importantes demostraciones de buenas prácticas agrícolas que pueden ser alcanzadas con la integración instruccional y la posibilidad de ser replicables en otros contextos.

Yarina Soto Herrera, Delegada del Citma en Cienfuegos presidió los encuentros de intercambio sobre los resultados, de los miembros del proyecto, así como pronunció las palabras de clausura del evento.
IWEco.cuba es un sub-proyecto dentro del Proyecto Regional “Manejo Integrado del agua, suelo y ecosistemas de los pequeños estados insulares del Caribe –IWEco”.

Estuvo encaminado a conservar, proteger y asegurar el uso sostenible de la diversidad biológica de Cuba en apoyo al desarrollo socio-económico del país, en beneficio de las generaciones actuales y futuras, y la rehabilitación de cuatro cuencas hidrográficas y sus ecosistemas costeros de las actividades antropogénicas más dañinas y los efectos del cambio climático.

IWEco.cuba fue auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); con el financiamiento del Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF, siglas en inglés).

Comparte esto con tus amigos: