Proyecto IWECO.cuba: Nos importa el futuro

Socializados resultados sobre el monitoreo ambiental en la cuenca Arimao y su área marina de influencia

Del 25 al 28 de octubre fue presentado uno de los resultados del Componente de Monitoreo Ambiental en el VI Taller Internacional de Investigaciones sobre Manejo de Ecosistemas Frágiles, en el marco de la I Convención Científica Internacional, desarrollada en la Universidad de Cienfuegos.

El trabajo presentado por la Dra. C. Mabel Seisdedo Losa, brindó la evaluación de indicadores de la calidad de las aguas superficiales y marino-costeras en Arimao, una de las cuencas abordadas en el proyecto IWEco.

Cuba. Un análisis comparativo entre los resultados de dos campañas, una al inicio y al final del proyecto, permitió detectar cambios positivos y evaluar la eficacia de las acciones de gestión ambiental acometidas.

eniendo en cuenta el nivel de socialización de los resultados de este componente, el Consejo Científico del Centro de Estudio Ambientales de Cienfuegos (CEAC) decidió aprobar la propuesta para el Premio Anual Provincial a la investigación científica (Año 2022) titulada: “Indicadores para el análisis de los procesos naturales y antrópicos que influyen en la calidad de las aguas de la cuenca Arimao y su área marina, de un colectivo de autores y colaboradores del CEAC y el Cimab, todos participantes del proyecto antes mencionado.

Este trabajo está avalado con tres publicaciones, dos de ellas en revistas de prestigio internacional y un protocolo con sello editorial de la IDICT, así como también con la presentación de cuatro ponencias relacionadas con este componente en diversos eventos internacionales. Se sustenta en importantes contribuciones para el fortalecimiento del proceso de gestión ambiental de la calidad de las aguas en la cuenca Arimao y el área marina de influencia, mediante el uso de una herramienta científica contextualizada y con enfoque integrador.

La información sobre los procesos naturales y antrópicos que influyen en la calidad de las aguas de esta área, obtenida a partir del estudio de diversos sistemas de aguas superficiales y marino-costeros usando un nuevo protocolo de evaluación, debe ser tomada en cuenta para el eficaz manejo ambiental de estos recursos acuáticos.

Comparte esto con tus amigos: